URIEL con habilidad y gol, suma talento y se destaca en el club con más historia en el handball argentino.
1. ¿Cómo llegaste al handball?
Llegué por mi hermana mayor, después la siguió mi otra hermana y por último me sumé yo. Los tres terminamos en el club estudiantes gracias al mismo entrenador que teníamos en el colegio, él fue el que nos metió en este mundo.
2. ¿Cómo fue tu trayectoria deportiva hasta hoy?
Empecé a los 12 años en el Club Estudiantes de Bahía Blanca, en mi último año de infantiles. A los 16 ya me tocó debutar en Primera; en ese momento jugaba de extremo izquierdo, pero al año siguiente, ya pasé a jugar de primera línea, que es donde juego hoy. A principios de 2023, con 19 años, me vine a probar a River siendo Junior de segundo año hasta la actualidad.
3. ¿Qué técnicos te ayudaron a evolucionar?
Creo que todos los que tuve aportaron algo para que sea el jugador que soy hoy. En Bahía tuve a Gino, Mati, el Ruso y José. Ya en River, me tocó el proceso de adaptarme a un nivel mucho más competitivo que fue con Pablo Iván Sznitowski, el "Roña" para todos. Siento que por mi situación en ese momento, fue el técnico que más me hizo crecer. Este último año con Nico y Daddy sumé un montón de herramientas nuevas en tan poco tiempo y estoy con muchas ganas de lo que viene.
4. ¿Qué jugadores tenés como referentes?
Desde chico, mirando acá el ámbito local, siempre fue Diego Simonet. Después, con el tiempo, fui descubriendo otros de afuera que marcaron una época para mí, como Nikola Karabatic, Mikkel Hansen, Uwe Gensheimer, Luka Cindric o Alex Dujshebaev.
5. ¿Cómo describirías el año que tuvo el equipo?
Fue un año de adaptación. Demostramos que podemos competir y estar arriba en el Apertura; sacamos un tercer puesto en el Nacional y clasificamos al Sur Centro, con un sabor amargo por no haber logrado nuestro objetivo, que era salir campeones, pero el balance es positivo.
6. ¿Cuáles fueron los rivales más difíciles?
Los equipos que jugaron el Sur Centro, que son San Fernando y Dorrego. Tener esa competencia internacional en los primeros meses te da un roce distinto y te prepara de otra forma para lo que sigue en mi opinión.
7. Fuiste el goleador de River en 2025. ¿Cómo lo tomaste?
Contento, obvio, porque para mí representa el esfuerzo y el sacrificio que hago diariamente para aportarle el máximo al equipo. Igual, estoy seguro que tanto yo como el grupo tenemos mucho más para dar todavía. Es algo que con tiempo y laburo va a terminar sucediendo, no tengo dudas
8. ¿Cómo te definirías como jugador?
Mirá, creo que fui cambiando bastante estos años según lo que fue necesitando el equipo. Pero si me tengo que definir, soy de los que se adaptan a lo que haga falta en el momento, trato de darle una mano al equipo donde sea.
9. ¿Qué cosas considerás que podrías mejorar o agregar a tu juego?
Desde lo táctico siempre se aprende algo nuevo, eso te lo da el tiempo y la experiencia de jugar, creo yo. Pero en lo que sí me quiero enfocar a fondo es en lo físico; creo que hoy estoy bastante lejos de donde me gustaría estar para la posición en la que juego hoy en día y lo exigente que es.
10. ¿Cómo viviste tu primer Superclásico?
Fue algo increíble, único. Es un recuerdo que me queda en el corazón para siempre. No solo por el resultado, que lógicamente suma, sino por lo que significa el partido históricamente. Para nosotros, ganar ese partido fue devolverle un poco de cariño a toda la gente y familias que nos apoyan y que aman al club tanto como nosotros.
11. ¿Qué es River para vos?
Es mi segunda casa. Desde el primer día me abrieron las puertas y me mostraron el corazón de la gente del club. En lo personal, River representa valores con los que me identifico mucho en mi vida diaria.
12. ¿Un sueño en lo deportivo?
Tengo dos. Uno es ser profesional. Y el otro, es ganar todas las competencias que juegue con River y dejar al club siempre en lo más alto, que es donde tiene que estar.
GRACIAS enormes Uriel y lo mejor para este 2026! Ric

.png)
